Humedales Artificiales en L'Albufera de Valencia

Reservas Naturales al Servicio de la Biodiversidad y la Calidad de las Aguas

Manuales técnicos para la gestión de
humedales artificiales en espacios naturales

 

 

Noticias y Novedades

Ayúdanos

Seminario Online

Nuestra Agenda

Fichas
 
 

 

La ictiofauna es uno de los grupos biológicos establecidos como indicador de calidad biológica cuyo estudio es requerido por la Directiva Marco del Agua. Y, ¿cómo podemos conocer a través de los peces los cambios fisicoquímicos experimentados en los medios acuáticos?.

A nivel físico, la comunidad de peces de un medio acuático responde rápidamente a los cambios en el hábitat. Dependiendo de las especies, aumentarán o descenderán en número siguiendo cambios en la profundidad (por aumento o descenso de niveles) o la velocidad del agua. Los cambios en la morfología del lecho y la vegetación de ribera pueden inducir cambios en las especies (por hábitos de alimentación y nidificación), o bien cambios en la estructura de la población (individuos más jóvenes en zonas de nidificación o una mayor presencia de adultos en los momentos previos a las puestas).

Fartet - copyright: Pablo Vera

Por supuesto, siendo un grupo faunístico que mantiene un contacto fuerte y constante con el agua, cualquier cambio fisicoquímico en ésta supone una afección a los peces. Por ejemplo, la presencia de contaminantes o cualquier elemento tóxico en el agua (producido por ejemplo por algas), aumento o descenso de la eutrofia, cambios en el pH o conductividad, reducción del oxígeno en el agua, etc., provocan cambios rápidos en la comunidad de peces, principalmente debido a la desaparición de las especies que son capaces de vivir en un rango más estrecho de estos parámetros, por lo que son más sensibles a estos cambios.

Las ventajas de los peces como indicadores biológicos son muchas:

  • Incluyen distintos niveles tróficos (se alimentan de fitolancton, zooplancton, macroinvertebrados acuáticos y otros peces);
  • Se sitúan cerca del vértice de la pirámide trófica de los medios acuáticos;
  • Están presentes en la mayoría de ambientes acuáticos, incluso en los más eutróficos o contaminados;
  • Son animales muy longevos (algunos viven más de 20 años), por lo que pueden indicar impactos históricos;
  • Por su tamaño y movilidad, tienen una clara influencia en el flujo de energía y materia;
  • Existe un avanzado conocimiento de su biología y ecología y su relación con el medio;
  • Las técnicas de muestreo, procesamiento e identificación de especies son sencillas.

Mientras que su papel como indicador se encuentra más estudiado y extendido en ríos y lagos, su aplicación en humedales no puede ser realizada de forma análoga por las diferencias hidrológicas y estructurales de los sistemas. A pesar de ello, las características de los peces como indicadores prevalecen, por lo que los cambios experimentados por sus poblaciones y comunidades dan una información de gran interés para evaluar las prácticas de gestión de calidad de agua y vegetación.

Blenio - copyright: Pablo Vera

En la actualidad, la comunidad piscícola de l’Albufera se encuentra constituida principalmente por especies exóticas como gambusia (Gambusia holbrooki), carpa (Cyprinus carpio), carpín (Carassius auratus) y perca-sol (Lepomis gibbosus). Por competencia, pérdida de hábitat y reducción de la calidad de agua, estas especies han desplazado a otras autóctonas como la lisa (Liza ramada), el blenio de río (Salaria fluviatilis), y especies endémicas recogidas en la Directiva Hábitats como el fartet (Aphanius iberus) y el samaruc (Valencia hispanica). Por tanto, a través de la evaluación de las medidas de gestión en la dinámica tanto de las especies autóctonas como de las alóctonas, se aumentará el volumen de información y el número de criterios para definir prioridades de gestión del agua.

Dado que el objetivo no es obtener unos índices de calidad del agua sino evaluar las similitudes y diferencias entre los humedales artificiales y el tipo de gestión de agua desarrollado, se utilizarán índices de similaridad cualitativos y cuantitativos para comparar entre los distintos ambientes y entre las masas de agua estudiadas.

Con el apoyo de

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Valencia Acció Ecologista - AGRÓ Fundación Global Nature SEO/BirdLife acuaMed Confederación Hidrográfica del Júcar Life Natura 2000

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto