Humedales Artificiales en L'Albufera de Valencia

Reservas Naturales al Servicio de la Biodiversidad y la Calidad de las Aguas

Manuales técnicos para la gestión de
humedales artificiales en espacios naturales

 

 

Noticias y Novedades

Ayúdanos

Seminario Online

Nuestra Agenda

Fichas
 
 

 

Acaba el invierno, y mientras algunas de las aves invernantes vuelven a sus localidades de cría en el c y N de Europa, podemos hacer una primera aproximación a la invernada de aves en los 3 humedales artificiales. Durante la invernada, la frecuencia de muestreo ha sido de una jornada cada 10 días, aunque el viento ha dificultado notablemente mantener esta frecuencia de seguimiento.

De momento, mostraremos a grandes rasgos cómo son las comunidades de aves en cada uno de estos humedales. Deliberadamente no entraremos en análisis estadísticos que permitan evaluar las diferencias en el uso de hábitat entre humedales artificiales y entre especies, la abundancia media, diversidad o dominancia en cada una de las comunidades de aves de cada humedal artificial. Eso llegará en su momento.

Buitrón - copyright: Pablo Vera

El Tancat de la Pipa se ha mostrado como un humedal artificial utilizado predominantemente por un repóker especies: ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), martín pescador (Alcedo atthis), mosquitero común (Phylloscopus collybita), escribano palustre (Emberiza schoeniclus) y ruiseñor bastardo (Cettia cetti). En números generales, las capturas diarias se sitúan en torno a las 40 aves, y, a pesar que hay diferencias entre las zonas de muestreo, no son suficientes como para decir que haya ambientes que sean más significativamente más intensamente utilizadas que otras.

El Tancat de Milia, fruto de una mayor diversidad de hábitats muestreados, ofrece también una mayor diversidad en su comunidad de aves invernantes. Así, a las típicas de humedal, se les suma otras de ambientes más abiertos, como son los bisbitas pratenses (Anthus pratensis), lavanderas blancas (Motacilla alba) y pinzones vulgares (Fringilla coelebs). Sin embargo, las especies dominantes se reducen a la terna ruiseñor pechiazul, martín pescador y mosquitero común. Las capturas son abundantes, con una media superior a los 50 ejemplares estudiados por jornada, y en este caso sí se muestra una clara evidencia de marcadas diferencias en el uso de hábitat por parte del conjunto de la comunidad y por determinadas especies.

El Tancat de l'Illa es el espacio que presenta un mayor número medio de aves capturadas para su estudio (en torno a 60 ejemplares al día). Sin embargo, tiene truco, ya que en las parcelas con mayor densidad de eneas se establece un dormidero de escribano palustre. En realidad, si eliminamos esta especie del listado, este espacio sería dominado abrumadoramente por el mosquitero común, aunque cuenta con una interesante presencia de carricerín real (Acrocephalus melanopogon), una de las especies de mayor interés dentro de este proyecto.

Melanopogon - copyright: Pablo Vera

Entre los que trabajamos en el seguimiento de fauna existe una frase que aplicamos en nuestro día a día: “no se puede conservar lo que no se conoce”. Nos queda mucho trabajo que hacer para poder sacar jugo a los miles de datos que se han tomado hasta ahora de cerca de 1000 aves. Así pues, seguiremos estudiado nuestras aves, conociéndolas un poco mejor cada vez, para poder establecer los planes de gestión que permitan conservarlas de la manera más eficaz.

Con el apoyo de

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Valencia Acció Ecologista - AGRÓ Fundación Global Nature SEO/BirdLife acuaMed Confederación Hidrográfica del Júcar Life Natura 2000

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto