Humedales Artificiales en L'Albufera de Valencia

Reservas Naturales al Servicio de la Biodiversidad y la Calidad de las Aguas

Manuales técnicos para la gestión de
humedales artificiales en espacios naturales

 

 

Noticias y Novedades

Ayúdanos

Seminario Online

Nuestra Agenda

Fichas
 
 

 

En el marco del proyecto LIFE+ Albufera, existe un esfuerzo especial en el seguimiento de la comunidad de peces de los 3 humedales artificiales, estudio que se extiende al resto de fauna subacuática vertebrada, como son las culebras de agua y los galápagos (europeo y leproso).

Los primeros resultados muestran una presencia notable de especies exóticas, como son la perca sol (Lepomis gibbosus), la carpa (Cyprinus carpio), el carpín (Carassius auratus), el alburno (Alburnus alburnus), la gambusia (Gambusia holbrooki) y el black-bass (Micropterus salmoides). Hasta el momento, la anguila (Anguilla anguilla) y la lisa (Liza ramada) han sido las únicas especies autóctonas capturadas. Los muestreos en diferentes ambientes de cada uno de los humedales artificiales empiezan a ayudarnos a entender cómo se reparten el espacio las diferentes especies.

Lisa - copyright: Pablo VeraPercasol - copyright: Pablo Vera

Así, mientras que en el Tancat de la Pipa los canales presentan abundancias interesantes de anguila, especialmente el canal de entrada de agua de los canales perimetrales presenta una mayor diversidad y abundancia de peces, las lagunas se muestran como un ambiente en el que hay una reducida presencia de peces. Es especialmente notable la presencia en sus canales de ejemplares de gran tamaño de carpas y lisas, junto con anguilas de todos los tamaños.

Por el momento, el Tancat de Milia, tras la bajada del nivel de agua de las parcelas destinadas a los filtros verdes, presenta una baja complejidad de la comunidad, dominada, aunque con números bajos, por la perca sol.

El Tancat de l’Illa, por su parte, presenta una considerable abundancia de perca sol, siendo la especie que domina sobre el resto. Sin embargo, la diversidad de peces obtenida allí es, por el momento, considerablemente mayor que en el resto de humedales artificiales, habiéndose capturado en éste los únicos alburnos y black bass, de momento.

Mornells - copyright: Pablo Vera

Unos primeros datos que invitan a pensar cómo la profundidad y la estructura de la vegetación afectan, como es obvio, a la comunidad de peces, tanto al comparar entre humedales artificiales como entre las distintas parcelas de cada humedal artificial. Pero, al mismo tiempo, empiezan a ofrecer información de gran interés acerca de cómo la comunidad de aves acuáticas se configura igualmente de acuerdo a este recurso, especialmente de cara a la reproducción, un evento que tenemos a la vuelta de la esquina.

Con el apoyo de

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Valencia Acció Ecologista - AGRÓ Fundación Global Nature SEO/BirdLife acuaMed Confederación Hidrográfica del Júcar Life Natura 2000

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto