Humedales Artificiales en L'Albufera de Valencia

Reservas Naturales al Servicio de la Biodiversidad y la Calidad de las Aguas

Manuales técnicos para la gestión de
humedales artificiales en espacios naturales

 

 

Noticias y Novedades

Ayúdanos

Seminario Online

Nuestra Agenda

Fichas
 
 

 

Durante el seguimiento de ictiofauna en los humedales artificiales tenemos la ocasión de poder colaborar en el seguimiento de los proyectos de reintroducción de dos especies de galápagos en el Tancat de la Pipa y Tancat de Milia. Ambos proyectos nacen de la necesidad de conservar en nuestro territorio las poblaciones del galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa), que habitan en las marjales costeras y ríos de nuestra región, respectivamente.

En el caso concreto del galápago europeo, es uno de los reptiles acuáticos más amenazados no solo a nivel regional, sino en todo el continente europeo. Por estos motivos, el galápago europeo está incluido tanto en la Directiva Hábitats, en el Convenio de Berna de la Unión Europea y en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, bajo la categoría de “Vulnerable”. Hace 50 años, en el Parc Natural de l’Albufera existían poblaciones silvestres y estables de esta especie, aunque la degradación de su hábitat por urbanización y pérdida de calidad del agua, así como su recolección incontrolada la abocaron a la extinción.

En el Tancat de la Pipa, desde 2010 y en el marco del Projecte Emys desarrollado por Acció Ecologista-Agró, se ha conseguido reintroducir con éxito los galápagos europeos, junto con una población introducida de galápago leproso, donde de momento se encuentran libres de la competencia con la tortuga de Florida (Trachemys scripta), especie exótica y altamente invasora.

Hasta el momento, se han recuperado 2 ejemplares de galápago europeo en el Tancat de la Pipa y otros dos en el Tancat de Milia, así como 2 ejemplares de galápago leproso en el Tancat de la Pipa. Estos son sus historiales:

  • El 4/04/14 y el 20/08/14 se capturó en el Tancat de la Pipa un galápago leproso, un macho llamado Leónidas encontrado en Catarroja y liberado en la reserva el 05/10/11. Lo interesante es que la primera captura tuvo lugar en el canal de entrada del humedal artificial, y la segunda en la laguna de reserva.
  • Un mes más tarde, el 16/05/14 en las nasas colocadas en la parcela con más calado del Tancat de Milia apareció una hembra de galápago europeo liberada en la reserva en 2012. Tras pasar un “reconocimiento médico” en el Centro de Recuperación de Fauna, se constató que, al igual que en el momento de la introducción, el galápago se encontraba en muy buena condición física.
  • El 29/05/14 se capturaron en el Tancat de la Pipa dos galápagos europeos, uno de ellos soltado el 3/06/11, y Fabiola, liberada el 8/07/11 en la reserva (ambos tres años antes!) y que en el momento de captura se encontraba a punto de realizar la puesta, ya que se constató la presencia de huevos en su interior.
  • Por último, un macho de galápago europeo liberado el 16/06/2013 en el Tancat de Milia fue capturado el 17/07/14, en la misma parcela que el capturado el 16/05/14.

Estas capturas en el marco del LIFE Albufera permiten obtener una información de gran interés para su conservación a escala local, dado que permiten conocer sus movimientos dentro de las reservas, las fechas en los que las hacen y el estado físico de los individuos.

Con el apoyo de

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Valencia Acció Ecologista - AGRÓ Fundación Global Nature SEO/BirdLife acuaMed Confederación Hidrográfica del Júcar Life Natura 2000

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto