Humedales Artificiales en L'Albufera de Valencia

Reservas Naturales al Servicio de la Biodiversidad y la Calidad de las Aguas

Manuales técnicos para la gestión de
humedales artificiales en espacios naturales

 

 

Noticias y Novedades

Ayúdanos

Seminario Online

Nuestra Agenda

Fichas
 
 

 

Entre abril y septiembre de 2014 mediante el seguimiento de la fauna acuática se han tomado registros de un total de 12 especies (7 peces, 3 reptiles y 2 crustáceos), las cuales se listan en la tabla siguiente, indicando el total de ejemplares capturados para cada uno de los humedales artificiales.Las capturas de galápago europeo y leproso se corresponden con ejemplares reintroducidos en los humedales artificiales del Tancat de la Pipa y Tancat de Milia en iniciativas con anterioridad al inicio del proyecto con participación de la Conselleria responsable en materia de Medio Ambiente, como ya se pudo ver en esta entrada.

Nombre científico

Nombre común

Capturas Pipa

Capturas Milia

Capturas Illa

Capturas totales

PECES

 

 

 

 

 

Alburnus alburnus

Alburno

0

0

1

1

Anguilla anguilla

Anguila

58

1

20

79

Carassius auratus

Carpín

9

7

8

24

Cyprinus carpio

Carpa

59

9

12

80

Lepomis gibbosus

Perca sol

242

67

516

824

Liza ramada

Lisa

3

1

0

4

Micropterus salmoides

Black-bass

0

0

2

2

REPTILES

 

 

 

 

 

Emys orbicularis

Galápago europeo

2

2

0

4

Mauremys leprosa

Galápago leproso

2

0

0

2

Natrix maura

Culebra de collar

6

0

0

6

CRUSTÁCEOS

 

 

 

 

 

Palaemonetes zariqueyi

Camarón ibérico

1

0

0

1

Procambarus clarkii

Cangrejo rojo americano

355

924

827

2115

Capturas obtenidas en el seguimiento de ictiofauna (abril-septiembre de 2014). En rojo, las especies autóctonas.

Llama poderosamente la atención que, de las 3142 capturas realizadas, únicamente 96 corresponden a especies autóctonas, que fueron liberadas al medio tras su estudio. Por tanto, se retiraron del medio 3146 ejemplares de especies exóticas, suponiendo un peso total de 58,56 kg de peso.

A través del análisis de la cantidad de capturas dentro de cada uno de los humedales artificiales, se obtiene información acerca de la variación en abundancias dentro de cada uno de estos sistemas. En el caso del Tancat de la Pipa, se han capturado 5 especies de peces, observando durante el primer año de trabajo que el canal de entrada al humedal artificial es el entorno que con mayor abundancia de especies, siendo destacable para los casos de la anguila y la perca-sol. Destacan asimismo la captura de un camarón ibérico en un canal interior y las diferencias encontradas entre canales (que requieren de un análisis minucioso de cara a aportar información útil para la gestión de éstos) y entre cada una de las lagunas, explicadas por la desecación experimentada hasta abril por la laguna educativa, donde la fauna se encuentra recolonizando el espacio.

En el caso del Tancat de Milia, se muestrearon todas las parcelas con vegetación y la laguna. Se han capturado igualmente 5 especies de peces, aunque en números considerablemente menores que en los canales y lagunas del Tancat de la Pipa. La mayor presencia de peces se da en la laguna, donde predomina la perca-sol. Resulta llamativa la abundancia de cangrejo rojo americano en todas las parcelas, excepto en las que menor profundidad media han mostrado a lo largo de la primera fase de seguimiento.

Por lo que respecta al Tancat de l’Illa, con un muestreo idéntico al del Tancat de Milia se han capturado 6 especies, dos de ellas representando las únicas capturas en los tres humedales artificiales (alburno Alburnus alburnus y black-bass Micropterus salmoides). La única especie autóctona capturada ha sido la anguila, con una abundancia baja pero homogénea en todas las parcelas, siendo ligeramente mayor en aquella con mayor calado y menor cobertura de vegetación. Entre las especies de peces predomina de nuevo la perca-sol, resultando muy abundante en prácticamente todas las parcelas.

Un análisis más minucioso de los datos, que se llevará a cabo para elaborar la memoria final, permitirá conocer las variables que influyen en la presencia y abundancia de la ictiofauna y resto de fauna subacuática en las parcelas estudiadas.

Con el apoyo de

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Valencia Acció Ecologista - AGRÓ Fundación Global Nature SEO/BirdLife acuaMed Confederación Hidrográfica del Júcar Life Natura 2000

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto