Humedales Artificiales en L'Albufera de Valencia

Reservas Naturales al Servicio de la Biodiversidad y la Calidad de las Aguas

Manuales técnicos para la gestión de
humedales artificiales en espacios naturales

 

 

Noticias y Novedades

Ayúdanos

Seminario Online

Nuestra Agenda

Fichas
 
 

 

El Parque Natural de L’Albufera de Valencia, con 21.000 hectáreas de superficie, es uno de los humedales más importantes de Europa y un ejemplo de la interacción hombre/naturaleza.

Los Hábitats de L'Albufera

En este entorno de gran valor natural se pueden diferenciar tres ecosistemas:

  • La laguna de L’Albufera, que da nombre al Parque, es el corazón de este entorno natural. Tiene una superficie de unas 2.100 y una profundidad media que no llega a 1 metro.
  • Rodeando al lago encontramos el segundo hábitat, formado por el marjal y sus campos de arroz. Este cultivo es una actividad compatible con la conservación de la naturaleza.
  • Por último, el lago está separado del mar por la Devesa, el tercer ecosistema de L’Albufera y uno de los bosques costeros más valiosos del Mediterráneo.

LA LAGUNA

El lago de L’Albufera ocupa prácticamente la misma superficie que la ciudad de Valencia entera (2.100 hectáreas) y sólo alcanza una profundidad máxima de 1,5 metros.

La Laguna

El agua de L’Albufera es dulce, ya que proviene de los arrozales que la rodean, que a su vez son alimentados por los ríos Júcar y Turia. El lago vierte sus aguas al mar a través de varias golas, canales artificiales controlados por compuertas, que atraviesan el bosque de la Devesa que separa L’Albufera del Mediterráneo.

Miles de aves visitan la laguna anualmente dentro de sus rutas migratorias. Las Matas, formadas por varias islas de vegetación y por los límites salvajes entre el lago y los arrozales, son un refugio donde descansar, alimentarse, buscar pareja o criar...

Sin embargo, este tesoro de biodiversidad sufre la presión de vivir rodeada por una gran metrópoli de más de un millón y medio de habitantes. Sus aguas eutrofizadas no le permiten alcanzar su gigantesco potencial ecológico. Por ello los esfuerzos para protegerla y para mejorar la calidad y cantidad de agua que la alimenta se ven incrementados año a año.

MARJAL

Más de 14.000 hectáreas dentro del Parque Natural de L’Albufera están dedicadas al cultivo de arroz, un cultivo potencialmente compatible con la conservación de este entorno natural. Es el hábitat más extenso de cuantos forman esta área protegida. Terrenos de cultivo, caminos, canales y acequias alcanzan un 70% de la superficie total del Parque Natural.

Representa la principal área de alimentación para las aves acuáticas que pueblan el Parque Natural, tanto para invernar como en las épocas de nidificación. El cambiante paisaje de L’Albufera a lo largo del año se debe en gran parte a las fases en el cultivo del arroz: verdes en verano, azules en invierno y marrones en las fases en que la tierra queda al descubierto.

En su mayor parte los arrozales son terrenos ganados a la laguna en un proceso de transformación que alcanzó su punto álgido en el siglo XIX.

El cultivo del arroz tiene una gran importancia económica, ecológica y paisajística.

LA DEVESA

Entre la laguna de L’Albufera y el mar mediterráneo, se extiende una barra de arena de 10 kilómetros sobre la que crece la Devesa de L’Albufera. La Devesa es un bosque litoral de 850 hectáreas en el que podemos encontrar desde un ambiente dunar recuperado hasta una salvaje pinada.

Con el apoyo de

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Valencia Acció Ecologista - AGRÓ Fundación Global Nature SEO/BirdLife acuaMed Confederación Hidrográfica del Júcar Life Natura 2000

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto