Humedales Artificiales en L'Albufera de Valencia

Reservas Naturales al Servicio de la Biodiversidad y la Calidad de las Aguas

Manuales técnicos para la gestión de
humedales artificiales en espacios naturales

 

 

Noticias y Novedades

Ayúdanos

Seminario Online

Nuestra Agenda

Fichas
 
 

 

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente

El Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (IIAMA), de la Universidad Politécnica de Valencia,  coordina el Proyecto LIFE+ Albufera como beneficiario líder, siendo una de las instituciones académicas de referencia en humedales artificiales.

Fue creado en 2001 como un nuevo marco para gestionar de manera más eficiente las actividades de investigación que diversos grupos de la UPV estaban llevando a cabo. Está integrado por nueve Áreas de Investigación relacionadas con el agua. Diversas líneas de investigación desarrolladas en el IIAMA relacionadas con el proyecto son: tratamiento de aguas y optimización de estaciones depuradoras de aguas residuales, tratamiento de aguas mediante humedales artificiales, microbiología y química del agua, estudio de ecosistemas acuáticos y aguas costeras, modelación y gestión de recursos hídricos superficiales y subterráneos, modelación física y matemática de fluidos y procesos de transporte.

El IIAMA dispone de cuatro laboratorios completamente equipados y operativos en química y microbiología del agua. En el laboratorio de Calidad de Aguas se llevarán a cabo las tareas de seguimiento del proyecto.

También dispone de un laboratorio de ingeniería fluvial y obras hidráulicas. El Instituto tiene una amplia experiencia en transferencia de tecnología y de cooperación con organismos oficiales y empresas privadas.

El equipo de trabajo que presenta el IIAMA desarrolla su actividad en los campos de la calidad del agua en medios naturales, modelación de la calidad del agua e hidrología superficial. Está encabezado por el profesor Miguel Martín Monerris, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia (1998). Desde el año 1989 ha colaborado en la realización de numerosos estudios relacionados con la calidad del agua, el empleo de humedales artificiales y el desarrollo, calibración y simulación de modelos de simulación de transporte de contaminantes en aguas superficiales. Los medios acuáticos en los que ha trabajado incluyen zonas costeras y embalses de la Comunidad Valenciana y La Albufera de Valencia.

¿Quiénes Somos?

El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente fue creado en el 2001, obteniendo la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia en la figura de Estructura Propia de Investigación el 26 de julio de ese mismo año. La envergadura de las labores de I+D que se llevaban desarrollando en la universidad desde hace más 30 años por grupos de investigación en temas relacionados con la Ingeniería Hidráulica y el Medio Ambiente necesitaba de un marco adecuado para un mayor desarrollo y coordinación de las investigaciones llevadas a cabo.

El IIAMA está formado por ocho grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia. Todos ellos tienen un amplio bagaje científico – técnico consolidado en los últimos 30 años en temas relacionados con el Agua y el Medio Ambiente, y presentan un extenso currículo en investigación y asesoramiento en sus respectivas áreas de trabajo, así como un importante grado de complementariedad entre ellos.

Fruto de ello, fue el reconocimiento del IIAMA en el año 2005 como Instituto Universitario de Investigación y la ampliación del Instituto con nuevos despachos y laboratorios en la Ciudad Politécnica de la Innovación, lugar donde están ubicadas las oficinas centrales.

El Instituto es consciente de la existencia de una sociedad, una administración y un entorno industrial demandante de los servicios que el IIAMA puede ofrecer, así como de una potencial mejora de los procesos y competitividad industrial a través del desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras. La necesidad de dar respuesta a los nuevos retos planteados en todo lo relacionado con el Agua y el Medio Ambiente se puede traducir en grandes posibilidades de colaboración con la Administración, otros centros de investigación y empresas privadas, en las que el Instituto está totalmente abierto. En este sentido, el IIAMA aporta una gran experiencia en la transferencia de resultados a las empresas, organismos públicos y a la sociedad en general.

Al mismo tiempo, una de las cualidades del Instituto es su capacidad para promover y fomentar la investigación interdisciplinar que involucre a los diferentes grupos de trabajo que lo constituyen y a otros externos al mismo, posibilitando con ello la realización de proyectos I+D+i de calidad y envergadura.

Objetivos

  • Convertirse en centro de referencia frente a la Administración y la Comunidad Universitaria en temas relacionados con el Agua y Medio Ambiente, con una clara vocación hacia la transferencia de resultados de investigación a las empresas y al conjunto de la sociedad en general. En este sentido, el Instituto pretende ostentar un liderazgo claro y reconocido, constituyendo un referente donde acudir ante problemas tecnológicos concretos relacionados con la Ingeniería Hidráulica y el Medio Ambiente.
  • La aplicación de los avances en el ámbito de la Ingeniería del Agua y Medio Ambiente son necesarios para la explotación más eficiente, sostenible y con menor impacto ambiental de los recursos. El IIAMA está en disposición de dar soluciones a una sociedad y entorno industrial demandante, a través de colaboraciones con empresas y otros centros de investigación, y mediante la transferencia de conocimientos y resultados de investigación, desarrollando tecnologías que mejoren la competitividad de las empresas. La finalidad de esta cooperación debe ser conseguir la máxima eficacia en la transferencia de resultados a las entidades receptivas y a la sociedad.
  • Apoyar la constitución de redes y plataformas, así como a administraciones públicas y otras estructuras articuladas para potenciar la colaboración entre entidades, la optimización de recursos y la transferencia de resultados de investigación.
  • En esta línea, el IIAMA pretende fomentar su participación en Redes, Plataformas y Proyectos de investigación, así como en todo tipo de programas nacionales e internacionales de investigación e intercambio, para los cuales el Instituto ofrece su disponibilidad a colaborar a todas aquellas entidades que estén interesadas en ello.

web: www.iiama.upv.es

Con el apoyo de

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Valencia Acció Ecologista - AGRÓ Fundación Global Nature SEO/BirdLife acuaMed Confederación Hidrográfica del Júcar Life Natura 2000

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto