Humedales Artificiales en L'Albufera de Valencia

Reservas Naturales al Servicio de la Biodiversidad y la Calidad de las Aguas

Manuales técnicos para la gestión de
humedales artificiales en espacios naturales

 

 

Noticias y Novedades

Ayúdanos

Seminario Online

Nuestra Agenda

Fichas
 
 

 

El presente proyecto LIFE+ Albufera, dentro de los objetivos propios de un LIFE gobernanza, busca generar experiencias que sean transferibles a los actores involucrados en la gestión (en este caso de masas de agua en Red Natura 2000), y favorecer los mecanismos a través de los cuáles las enseñanzas aprendidas puedan ser incluidas en la gestión a diferentes niveles. Para ello, se han identificado a los diferentes actores locales de la ZEPA Albufera de Valencia, teniendo en cuenta si forman parte de las administraciones o población local, su ámbito de actuación y los mecanismos a través de los cuales van a ser involucrados en el proyecto:

  • Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente: L’Albufera, como Parque Natural declarado en 1986, está gestionado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través de la Dirección del Parque Natural. Regula la normativa de usos de L’Albufera, por lo que su implicación es fundamental en el proyecto. Se cuenta con una larga experiencia de trabajo en común con el Parque Natural en el diseño, ejecución y gestión de los humedales artificiales. Se convocará al Parque a todas las reuniones de la campaña de participación. A esta administración corresponde la tarea de redactar los Planes de Gestión dentro de la Red Natura 2000. Las experiencias adquiridas en el proyecto servirán para la redacción de estos Planes.
  • Conselleria de Agricultura: La ZEPA Albufera de Valencia, es un espacio eminentemente agrícola, por lo que la Conselleria de Agricultura es un actor importantísimo cuyas decisiones repercuten directamente en la calidad ambiental de L’Albufera. Se convocará a este organismo a la campaña participativa, a través de reuniones específicas para tratar temas de gestión del agua en el arrozal y uso de fitosanitarios. Se espera contar con su participación en la diseminación de los resultados.
  • Ayuntamiento de Valencia: La laguna de L’Albufera es propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde 1911. Desde hace varios años cuenta con un servicio especial, la oficina Devesa-Albufera encargada de la gestión de todo el término municipal de Valencia presente en la ZEPA Albufera de Valencia. Esta oficina realiza un trabajo muy importante en el seguimiento de la calidad del agua de la laguna, y diversos proyectos de mejora de hábitats en el Parque Natural. Su participación en el proyecto es fundamental, por lo que se contará con ellos durante todo el proceso participativo. Su involucración está asegurada, dada la experiencia de trabajo en común con el partenariado del presente LIFE.
  • Municipios del resto del ZEPA Albufera de Valencia: Son actores importantes a la hora de contactar con la población local de los diferentes municipios, sobre todo en temas de agricultura y caza. Se prestará especial atención a las localidades de Catarroja (Tancat de la Pipa), Sollana (Tancat de Milia) y Sueca (Tancat de l’Illa). En la Campaña participativa (Acción D2) se incidirá especialmente en su participación.

Con el apoyo de

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Valencia Acció Ecologista - AGRÓ Fundación Global Nature SEO/BirdLife acuaMed Confederación Hidrográfica del Júcar Life Natura 2000

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto