Humedales Artificiales en L'Albufera de Valencia

Reservas Naturales al Servicio de la Biodiversidad y la Calidad de las Aguas

Manuales técnicos para la gestión de
humedales artificiales en espacios naturales

 

 

Noticias y Novedades

Ayúdanos

Seminario Online

Nuestra Agenda

Fichas
 
 

 

El desarrollo del proyecto comprende las siguientes acciones:

Acciones preparatorias (Acción A1) para recopilar la información sobre funcionamiento previo de los humedales artificiales y su afección ambiental para definir la estrategia de gestión.

Acciones de implementación (Acciones B) para aplicar la estrategia de gestión planteada en las acciones preparatorias. Se realizará una valoración y análisis de los resultados obtenidos mediante la integración de indicadores de calidad de aguas y biodiversidad. Se elaborará una guía de gestión para operar dichos humedales y se establecerán unas recomendaciones de gestión óptima para que sean considerados si procede en los planes de gestión territorial de la Red Natura 2000 y en los planes de gestión hidrológica.

Monitorización del impacto de la gestión sobre la calidad del agua (Acción C1) determinando la modificación de la calidad del agua a su paso por los humedales artificiales.

Monitorización del impacto de la gestión sobre la biodiversidad (Acción C2) realizando el seguimiento de avifauna e ictiofauna. Se obtendrá una visión global de los efectos de la gestión del agua sobre los grupos biológicos y el ensamblaje de la comunidad de aves y de los hábitats.

Monitorización del impacto socio económico sobre la economía local y la población (Acción C3) realizando la evaluación de las afecciones de los humedales artificiales en las actividades económicas locales, y la percepción de la población sobre ellos.

Acciones de Comunicación y Difusión (Acciones D) Se realizarán Campañas Divulgativas (Acción D1), Participativas (Acción D2) y de Difusión internacional (Acción D3) en el que se trabajará a diversos niveles según el público destinatario: actores sociales presentes en el Parque Natural, público en general, y un sector especializado en temas de gestión y conservación de humedales, que podrán poner en práctica los aprendizajes obtenidos en el proyecto y diseminarlo.

A1. Definición de la estrategia de gestión de los tres humedales artificiales
B1. Gestión de la hidráulica
B2. Gestión de la vegetación
B3. Modelación de la calidad del agua
B4. Estima de Estado de Conservación basado en indicadores de avifauna. Estudio de metodologías para su implementación en la elaboración de Planes de Gestión
C1. Seguimiento de los efectos de la gestión sobre la calidad del agua y sedimentos
C2. Seguimiento de los efectos de la gestión sobre la biodiversidad vertebrada
C3. Monitorización del impacto socio económico sobre la economía local y la población
D. Acciones de Comunicación
E. Coordinación y administración del proyecto

Con el apoyo de

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Valencia Acció Ecologista - AGRÓ Fundación Global Nature SEO/BirdLife acuaMed Confederación Hidrográfica del Júcar Life Natura 2000

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto