Humedales Artificiales en L'Albufera de Valencia

Reservas Naturales al Servicio de la Biodiversidad y la Calidad de las Aguas

Manuales técnicos para la gestión de
humedales artificiales en espacios naturales

 

 

Noticias y Novedades

Ayúdanos

Seminario Online

Nuestra Agenda

Fichas
 
 

 
  • Demostrar que la implantación y gestión de los humedales artificiales ubicados en espacios naturales son capaces de cumplir satisfactoriamente una doble función: Mejorar la calidad del agua en su ámbito en cumplimiento de la DMA. Se espera tratar aproximadamente 5000 m3/mes de agua del lago de l’Albufera por ha de humedal artificial (en total, 450000 m3/mes). El caudal es elevado pero solo supone un 2% del volumen total del lago, por lo que sus efectos sobre la calidad del agua son aún desconocidos y más aún teniendo en cuenta que existen otros factores que afectan a las aguas del lago. En cualquier caso, estos efectos se estudiarán durante el desarrollo de la Acción B3. En el ámbito de los humedales artificiales se espera conseguir un porcentaje mínimo de reducción de sólidos suspendidos (SS), fósforo total (PT), nitrógeno total (NT) y clorofila a (Cl_a)) del 30%. Se espera conseguir en los humedales artificiales los siguientes valores tras el tratamiento de agua:

    SS: 20 mg/l, PT: 0.1 mg P/l, NT: 2.0 mg N/l, Cl_a: 10 mg/m3

  • Contribuir a la recuperación y mejora del estado de conservación de los hábitats y la biodiversidad en cumplimiento de las Directivas Hábitats y Aves. La superficie que albergará el hábitat potencialmente utilizado por las aves acuáticas de interés será de 12 hectáreas en el Tancat de la Pipa, 7 hectáreas en el Tancat de Milia y de 2 hectáreas en el Tancat de l’Illa. Este aumento de hábitat podría favorecer la presencia de un total estimado en 36 parejas reproductoras de pato colorado y 25 de focha común (suma de los 3 sistemas de humedales artificiales). Además será óptimo para la alimentación, refugio y posible reproducción de focha moruna (Fulica cristata), especie prioritaria según la Directiva Aves.
  • Demostrar que el cumplimiento de esta doble función puede ser optimizada mediante una gestión que optimice una serie de indicadores conjuntos “agua-hábitats”, a definir en el desarrollo del proyecto.
  • Establecer los métodos para la integración de este modelo en la Planificación Territorial de Cuenca, los Planes Hidrológicos de Cuenca y los Planes de Gestión en humedales de la Red Natura 2000.
  • Transmitir el mensaje de que es necesario conseguir que las masas de agua tengan buen estado ecológico y que con ello se puede recuperar hábitats y especies desfavorecidas.
  • Promover el intercambio de experiencias, y la participación de todos los sectores de la sociedad en la mejora de la calidad ecológica de los humedales.

Con el apoyo de

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Valencia Acció Ecologista - AGRÓ Fundación Global Nature SEO/BirdLife acuaMed Confederación Hidrográfica del Júcar Life Natura 2000

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto